lunes, 16 de agosto de 2010

Bowling for Columbine de Michael Moore / documental



Bowling for Columbine es una película dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un Oscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002.

En inglés estadounidense, bowling tiene dos sentidos más aparte de "jugar a los bolos": uno es "rodar, echar a rodar, botar, arrojar, lanzar"; pero también "desconcertar, dejar atónito". Una buena traducción al español sería "Desconcertando por Columbine" o tal vez mejor "Atónito por el caso Columbine".

Argumento

Tomando la masacre del Instituto Columbine como punto de partida, la película es una reflexion acerca de la naturaleza de la violencia en los Estados Unidos. En un film que habla por si mismo se muestra la incoherencia entre los datos objetivos y estadísticos sobre el estado de determinadas parcelas de la realidad y las creencias del ciudadano estadounidense medio. El estadounidense vive absorto en el miedo y la ignorancia más escandalosa. Pero tiene pistola.

Moore consigue mostrar la enorme contradicción en el pensamiento del sector pro-ármas estadounidense. Para ello entrevista a personajes de la Asociación Nacional del Rifle como el actor Charlton Heston, quienes afirman que las 11000 muertes anuales en EEUU por disparo de arma a manos de civiles responden a la pluralidad étnica. Frente a esto, la tasa de Canada es de 65 víctimas anuales, curiosamente otro pais con una diversificación étnica equivalente al 10% osea el equivalente a una 1/3 de diversidad etnica que hay en USA pues en usa la diversidad étnica ronda el 30%. Otro dato curioso es que la mayoria de los disparos en EEUU los efectúan blancos.

A pesar de las diferentes autoexcusas con las que se embeben estas personas, al cotejar sus palabras con datos objetivos, quedan descubiertas las verdaderas causas de la decrépita situación emocional de un pais que (des)controla a sus ciudadanos con la fórmula de la violencia televisiva. Cuando la realidad se hace evidente ante los ojos de los múltiples culpables, vemos asombrados como dan la espalda ante la cámara de Michael y se alejan sabiendo que no pueden justificarse pero sin la decencia de pararse a pensar o rectificar. Es el país del auto engaño más frívolo e inhumano, aunque si bien es verdad que ese mismo auto engaño es reconocible en la actitud de millones de personas en todo el planeta.

Reconocimientos

- Oscar al mejor largometraje documental en 2002.
- Premio del 55º aniversario del Festival de Cannes
- Premio César de la Academia de Cinematografía Francesa a la mejor película extranjera en 2003.

Comentario

El 16 de abril de 2007 un incidente similar acarreó 32 muertes en la el campus de la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg pasando a ser la mayor matanza en una universidad en la historia de EEUU (ver Masacre de Virginia Tech)... y se siguen repitiendo casos similares.


- Esta entrada ha sido originalmente publicada en EStatoLOGICO / OJO ADVENTISTA el 03 de noviembre de 2008.



Fuente: Wikipedia.com

+ Leer más...

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Hermandad Secreta de los Masones / documental



Hoy compartimos con ustedes la nueva versión traducida al español de un documental producido por History Channel, bajo el título de "Secret Brotherhood of Freemasons".

Obviamente para 'entender los tiempos', la masonería es uno de los elementos de la historia que uno no debe dejar de lado. Para muchos desde la antigua Babilonia, para otros desde Egipto o desde los tiempos de Solomon, los masones y sus logias se han transformado -sin lugar a dudas- en la organización secreta mas famosa. Marcando su presencia a través de huellas o símbolos desde el billete de un dolar hasta hasta cuando en la llegada del hombre a la luna -o para la parodia para lo que no creen la historia oficial-.

Washington, Franklin, Bolivar, Mozart, Napoleon, Disney, Freud, Ford, Benito Juares, Martin Luher King, Roosvelt, Montesquieu, Goethe, Garibaldi, Fleming, Martí, Voltaire, Beethoven... estos son algunos de los masones más famosos de esta sociedad secreta, con casi 400 años en su versión moderna. Es indudablemente que esta organización a ejercido y ejerce una influencia en la historia mundial, que es objeto de intensos debates y el tema favorito de los teóricos de la conspiración en todo el mundo.

Ustedes podrán ver una fascinante investigación. Viajar de vuelta al antiguo Egipto para descubrir un asesino que inspiró la leyenda oscuros rituales. Ver una recreación del ritual de iniciación que se ha mantenido sin cambios durante siglos, cuando los candidatos juro, so pena de muerte, para mantener la moral y los secretos de la orden. Sumado a comenzar a explorar el profundo impacto que tiene la masonería en la concreción de un Nuevo Orden Mundial...


- Esta entrada ha sido originalmente publicada en EStatoLOGICO / OJO ADVENTISTA el 23 de diciembre de 2008.

+ Leer más...