viernes, 18 de febrero de 2011

Comprar, tirar, comprar / documental

Fabricados para no durar, un documental sobre la caducidad programada



Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emitieron "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente


Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.


Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.


África, vertedero electrónico del primer mundo

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.



Fuente: RTVE.es / "Fabricados para no durar"
Autor: Susana Rodríguez




+ Leer más...

viernes, 11 de febrero de 2011

La Psiquiatría: una industria de la muerte / documental


Titulo: Psychiatry: An industry of Death1 / La Psiquiatría: una industria de muerte
Duración: 1 h. 48 m.
Idioma: Ingles, subtitulado en español
Año: 2006
País: Estados Unidos


Esta interesante producción, que utiliza material grabado muy poco conocido. Sumado a entrevistas históricas y contemporáneas con más de 160 doctores, abogados, educadores, sobrevivientes y expertos en la industria de la salud mental y sus abusos. Este documental intenta iluminar y presentar la verdad tal cual es, presentando a la psiquiatría como una brutal pseudociencia y un fraude multimillonario.

Vale aclarar que la producción de este video, corrió por cuenta de la Citizens Commission on Human Rights International /CCHR (Comisión Ciudadana de Derechos Humanos Internacional), una organización dependiente y fundada en 1969 por la Iglesia de la Cienciología (Church of Scientology International). Y el Dr. Thomas Szasz, un psiquiatra y autor internacionalmente reconocido, Profesor Emérito de Psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York, Syracuse.

El trabajo de la CCHR se extiende al mundo a través de -más de- 135 oficinas , en 34 países, bajo el nombre de Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH), promueviendo innumerables iniciativas y campañas en contra de la psiquiatría.

Es innegable que todo aquello que proviene y rodea a la Iglesia de la Cienciologia, siempre esta rodeado de polémicas; tampoco este video es la excepción. Pero es muy interesante reconocer, como lo han hecho muchos, a la CCHR como impulsora “de muchas grandes reformas” para proteger a la gente de los abusos psiquiátricos.

Según este video, la CCHR ha documentado miles de casos individuales donde se prueba que los fármacos psiquiátricos y las a menudo brutales prácticas psiquiátricas producen intensos desequilibrios mentales y son causa de violencia. Proponiendo que, una de las causas principales del problema de las drogas en todo el mundo, es

el psiquiatra. Quien durante décadas ha usado su influencia como doctor en medicina para imponer el uso de fármacos extremadamente peligrosos y adictivos que producen alteraciones en la mente de personas de todas las edades; sean niños de un año de edad o ancianos.

Presentando la historia de la psiquiatría, encontrando el rastro hasta sus macabros orígenes en el siglo XVIII, procuran explicar el porque mas de 100,000 pacientes mueren cada año en instituciones psiquiátricas y 20 millones de niños han sido puestos en drogas que alteran la mente y son potencialmente letales.

No hay dudas, todos tenemos el derecho a conocer los fríos y duros hechos que oscurecen a gran parte de la psiquiatría; quienes son sus practicantes, cuan importante es el negocio que la rodea a la industria farmacéutica en el marco de un Nuevo Orden Mundial; porque en nombre de la ciencia se avalan tantas atrocidades; y especialmente la amenaza que todo ello representan para nuestras familias y nosotros.



Referencias: 1. Ver en ingles, sin subtitulos en español, haciendo clic aquí 2. CCDH / España, CCDH / México


+ Leer más...