domingo, 18 de septiembre de 2011

Inside Job - Trabajo confidencial / documental


Doblada al español
• FICHA

Película: Inside job / Trabajo confidencial. Dirección: Charles Ferguson. País: USA. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Documental. Guion: Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt. Intervenciones: Matt Damon (narrador). Producción: Charles Ferguson y Audrey Marrs. Música: Alex Heffes. Fotografía: Kalyanne Mam y Sventlana Cvetko. Montaje: Chad Beck y Adam Bolt. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 8 Octubre 2010. Estreno en España: 25 Marzo 2011. Apta para todos los públicos.


• SINOPSIS

Esta películaInside job", ganadora del premio Oscar al mejor documental del año 2010, expone la terrible verdad sobre la crisis económica mundial de 2008. El derrumbe financiero a nivel mundial ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos. A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos financieros, políticos y periodistas, este premiado documental expone el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a los políticos, al reglamento regulador y a los académicos.


• “INSIDE JOB”: La pandilla basura. Por José Arce

Charles Ferguson pone nombres, caras y voces a los causantes de la crisis económica que nos azota desde 2008. Una fabulosa muestra de didactismo y brillantez formal tanto para expertos como para neófitos.

En 2008 se desató una crisis económica en Estados Unidos que rápidamente contagió al resto del planeta, un colapso del que todavía estamos tratando de salir. “Inside job” nos mostrará cómo hemos llegado hasta aquí. El segundo documental dirigido por Charles Ferguson se hizo con el Oscar en la última edición de los galardones del cine americano; sin desmerecer en absoluto a sus competidores, es lógico. Porque, sencillamente, es buenísimo en forma y fondo. Esperemos que la estatuilla y la distribución a cargo de una de las majors más potentes del circuito le otorguen una difusión mayor de la que desgraciada y naturalmente le correspondería en circunstancias normales.

El común de los mortales vivimos este desastre global a pie de calle, sin un conocimiento técnico exhaustivo más allá de nuestras sufridas carteras y cuentas corrientes. A otro nivel, poco sabemos, por encima de la idea clara de que un grupo de trajeados que controla a una mayoría tan consciente como impotente ha estado a punto de mandarlo todo al traste. Pues bien, lo que consigue Ferguson es disponer para todos sus nombres, caras y voces, en un trabajo de investigación periodística tan ameno como sorprendente por su efectiva franqueza. A lo largo de dos horas descubrirá el espectador ─algunos ya lo saben, otros no, hete aquí la labor pedagógica y no excluyente del séptimo arte─ que vive en una cadena de crisis, que los poderosos lucharon con encono para evitar la regulación a mediados de los noventa, los entresijos de la burbuja inmobiliaria… todo ello expuesto con claridad meridiana a través de los testimonios de abundantes voces doctas y la narración en off de un Matt Damon de tono serenamente didáctico.

Visualmente acertadísima ─los mismos créditos iniciales atrapan y enganchan desde su arranque─, “Inside job” sólo cede en su ritmo durante un espacio en el que la exposición y definición de términos más farragosos atraviesa la pantalla, lapso necesario y con todo perfectamente asequible para enmarcar y contextualizar el aluvión de testimonios que nutren el metraje. Tremendamente valiosa en conjunto, la película se beneficia tanto de los participantes ─profesores, políticos, académicos, analistas, incluso un terapeuta de brokers─ como de los ausentes como Alan Greenspan o Larry Summers, cuyos silencios hablan por sí solos; además, el director se revela como un extraordinario periodista, capaz de arrinconar a base de datos y sinceridad a sus interlocutores ─el caso de Fred Mishkin es sencillamente hilarante─. Con un montaje endiablado y una banda sonora perfecta para el caso, Ferguson bucea en el corazón de un tema gravísimo con un respeto y eficacia pocas veces vistos en el género puramente informativo. Fabuloso.

Calificación: 9/10






Fuente: adaptado de LaButaca.net







3 comentarios:

  1. Peliculaza!!! Tremendo documental, y con todo esto hay gente que sigue engañada, otros engañando y robando.

    ResponderEliminar
  2. Documental!!!! Gran denuncia, con un altísimo nivel en todos los aspectos de la presentación.

    Esto es para aquellos que piensan que no pasa nada en los EUA, solo tienen que mirarlo para cambiar la opinión.

    ResponderEliminar
  3. Se nos viene el fin!!! Quien esta preparado!!!

    ResponderEliminar